• Escrito por Sybren Bies (Fundador de Sybotanica)

propagation houseplants

Propagaciones de plantas de interior: ¡cómo hacer nuevas plantas GRATIS!

¿Estás buscando una forma original de expandir tu colección de plantas de interior? ¡Entonces hacer propagaciones es una gran opción para ti! Es un método rápido y fácil con el que puedes multiplicar tu colección de plantas.


En este blog, te contaré todo sobre los diferentes materiales para hacer propagaciones. Y por qué recomendamos usar Musgo Sphagnum para hacerlas.


Materiales para hacer propagaciones

En primer lugar, hay diferentes materiales en los que puedes hacer propagaciones. El material más popular es Musgo Sphagnum. Este es un tipo de musgo que retiene la humedad y la libera a las raíces. Otros materiales de propagación son Perlita, Tierra de coco, LECA, y Vermiculita. Cada material tiene sus propias ventajas. La perlita proporciona un buen drenaje y, por lo tanto, un suelo de propagación aireado. La tierra de coco es adecuada para la mayoría de las plantas de interior porque es pH neutro. Leca retiene bien el agua, con menos posibilidad de pudrición de raíces. Y la vermiculita funciona mejor para sembrar semillas.

Además, también es posible propagar plantas en agua. Es importante tener en cuenta que siempre debes usar material limpio. Esto evitará la posibilidad de infecciones bacterianas y crecimiento de hongos.



Hay muchos materiales y formas diferentes de hacer propagaciones. Generalmente recomendamos usar Musgo Sphagnum. Este método asegura raíces saludables que durarán mucho tiempo. Cuando las raíces sean lo suficientemente grandes, puedes transferir la planta al suelo. Es importante esperar hasta que las raíces se hayan desarrollado lo suficiente, de lo contrario, existe la posibilidad de que tus propagaciones no sobrevivan al trasplante.


¿Puedo siempre hacer propagaciones?

Hacer propagaciones de plantas de interior es mejor hacerlo en primavera y verano. Esto se debe a que la posibilidad de supervivencia de la planta fuera de estas estaciones es demasiado pequeña. En primavera y verano, las plantas tienen más energía para crecer y desarrollarse. Esto aumenta las posibilidades de éxito.


Diferentes formas de propagaciones

Puedes hacer diferentes tipos de propagaciones para diferentes plantas. A continuación, te damos un resumen.

Propagaciones de tallo

Para las propagaciones de tallo, se corta una rama de la planta. Esta rama se trata de cierta manera para que crezca raíces. Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de usar la técnica adecuada para tu planta. Y que las tijeras que uses para cortar la rama y la planta estén limpias (y saludables).

Suculentas

Con las suculentas, puedes hacer una propagación quitando cuidadosamente una hoja del tallo. Primero deja que esta hoja se seque durante unos días y luego colócala sobre un suelo ligeramente húmedo. ¡Luego es mucha paciencia! Esto se debe a que estas propagaciones enraizarán y crecerán muy lentamente. Evita que el suelo esté demasiado húmedo, o que tu hoja esté demasiado fresca, esto evitará que tu propagación se pudra.

Propagaciones de raíz

Las propagaciones de raíz implican colocar una rama directamente en el suelo, agua o sphagnum. Después de lo cual se forman nuevas raíces y se crea una nueva planta.



Consejos y trucos

- Cambia tu agua cada semana con propagaciones en agua para evitar el crecimiento de algas. Algunas personas eligen no cambiar el agua. La propagación libera hormonas de enraizamiento al agua a medida que crece. Esto puede hacer que crezcan más raíces más rápido. Cambia tu agua cuando se vuelva verde y turbia. El crecimiento de algas absorbe todo el oxígeno de tu agua, ¡que tu propagación también necesita!

- Si usas un recipiente cerrado con sphagnum para propagaciones, asegúrate de que haya suficiente ventilación. Porque en un recipiente hermético hay una gran posibilidad de moho. Entonces también asegúrate de esterilizar tus plantas y tijeras.

- ¿No has hecho propagaciones antes? Entonces experimenta primero con una planta más fácil. Philodendron, pothos y monstera enraízan rápidamente en agua. Y por lo tanto son plantas ideales para obtener algo de experiencia en propagación de plantas.

- Las propagaciones de plantas toman bastante tiempo y no siempre son exitosas. ¡Cuantas más propagaciones hagas, mayor será la posibilidad de obtener una nueva planta!


En resumen

Ya sea que estés comenzando a coleccionar plantas de interior o ya seas un amante de las plantas experimentado, las propagaciones de plantas son una excelente manera de expandir tu colección. Al elegir el método, tiempo y materiales adecuados, puedes crear tu propio oasis verde.

¡Ve qué método te conviene, experimenta y disfruta del proceso de propagación! ¡Sabe que siempre puedes acudir a nosotros para materiales de propagación y consejos!

Regresar al blog