¡Cada planta necesita un hogar! Bueno, excepto algunas epífitas, por supuesto. Hoy, vamos a repasar lo básico y te daremos un plan fácil de seguir para elegir tu maceta perfecta.
Usa la infografía a continuación para una respuesta rápida, o sigue leyendo para aprender los detalles de las macetas para plantas.

Macetas de vivero vs. Macetas decorativas
Las macetas de vivero son, sin duda, la mejor opción en términos de costo y cuidado. También puedes colocar una maceta de vivero dentro de una maceta decorativa más grande. Las macetas de vivero son contenedores de plástico, livianos, con agujeros de drenaje en el fondo.
Estas macetas versátiles son perfectas para cultivar plantas ya que permiten un drenaje adecuado y facilitan la revisión de las raíces de tu planta si es necesario.
La importancia de los agujeros de drenaje
Los agujeros de drenaje permiten que el agua salga del fondo de la maceta, evitando la pudrición de las raíces. Hay algunas soluciones si tu maceta preferida no tiene agujeros de drenaje:
- Coloca la planta en una maceta de vivero dentro de tu maceta decorativa.
- ¡Haz agujeros en tu maceta tú mismo!
- Simplemente úsala y riega con cuidado. Sin embargo, no recomendamos esto. Las posibilidades de que tu planta desarrolle pudrición de raíces usando este método son muy altas.
Material de la maceta
El material de la maceta de tu planta importa. Ciertos materiales pueden influir en qué tan rápido se seca tu suelo y con qué frecuencia podrías necesitar regar tus plantas. Piensa en el tipo de planta que tienes: una planta que ama la sequía prosperará mucho más en un contenedor que ayude a prevenir el exceso de riego.
Arcilla, piedra o concreto
Estas macetas son porosas, lo que significa que hay pequeños agujeros por los que puede pasar el agua o el aire. Esto permite que el aire pase a través de los lados de la maceta. Esto hace que el suelo se seque más rápido, lo que lo hace excelente para suculentas y padres de plantas principiantes que tienden a regar en exceso.
Madera
La madera puede desarrollar pudrición cuando se expone a la humedad. Asegúrate de usar un revestimiento interior o una maceta de vivero para prevenir el deterioro y la pudrición.
Cerámica
Una maceta excelente en general que viene en muchos hermosos patrones esmaltados. Algunas variedades tienen agujeros de drenaje, otras no. Si la tuya no tiene agujeros de drenaje, asegúrate de usar una maceta de vivero dentro de tu maceta decorativa de cerámica!
Plástico
Tu maceta de vivero promedio de todos los días. Idealmente adecuada para cualquier planta y se puede colocar dentro de un contenedor decorativo. ¡El plástico también es muy asequible!
¡Puedes comprar nuestras macetas de vivero fuertes y duraderas aquí!
Metal y piedra
Mantén estas macetas alejadas de fuentes de calor y luz solar directa, ya que estos materiales tienden a absorber mucho calor y quemar las raíces. Una solución rápida y fácil para esto es agregar un amortiguador usando una maceta de vivero dentro de la maceta de metal o piedra.
Tamaño de la maceta
Esto es simple: cuanto más grande sea la maceta, más tiempo tarda en secarse. Si tu suelo permanece húmedo por demasiado tiempo, pones a tus plantas en riesgo de pudrición de raíces, lo que puede matar a tus pobres plantas. Sin embargo, si tu maceta es demasiado ajustada, tu planta puede secarse demasiado rápido.
Como regla general, mantén aproximadamente 1 pulgada / 2.5 cm de espacio entre la bola de raíces de tu planta y el borde de tu maceta.
¿Cuánta tierra para macetas necesito?
Puede ser complicado calcular cuánta tierra necesitas para llenar tus contenedores. Para esto, hemos creado una práctica calculadora de volumen de macetas! Esta herramienta te ayudará a decidir fácilmente cuántas bolsas de tierra necesitas.