• Escrito por Sybren Bies (Fundador de Sybotanica)

watering plants

Regar plantas: Los 7 errores más comunes (¡y cómo prevenirlos!)

Regar las plantas puede parecer fácil. Sin embargo, puede ser todo un desafío al principio


Si recién estás comenzando, rápidamente cometerás estos 7 errores de principiante. ¡Pueden costarle la vida a tus plantas!



  • Confundir frecuencia con cantidad.

  • Este es el error MÁS común. Lees que la planta necesita más agua. Entonces, le das un chorrito todos los días. ¡NUNCA deberías hacer esto! Asegúrate siempre de mojar completamente una planta, ya sea un cactus o una Monstera.

    Para que el agua salga por el fondo de la maceta. Imagina una planta en la naturaleza. Allí, también, un pequeño chaparrón de lluvia no cae todos los días (bueno, tal vez en los Países Bajos). Llueve fuerte, solo para estar seco de nuevo durante varios días. Esto es lo que quieres imitar en tu habitación.

    Una planta que necesita mucha agua, riega tan pronto como los 2-3 cm superiores del suelo estén secos (puedes sentirlo con el dedo). Solo entonces vuelves a regar. Luego moja completamente todo el suelo.


  • Regar demasiado (es decir, con demasiada frecuencia)

  • Muchas personas piensan que más agua es mejor para la planta. Pero, a la mayoría de las plantas de interior les gusta el suelo seco entre riegos. Estas incluyen la planta de panqueque, pothos, planta ZZ y filodendro. Demasiada agua puede llevar a la pudrición de las raíces y al crecimiento de hongos. ¡Ninguno de los cuales deseas!



  • Sustrato con la estructura incorrecta

  • Si tienes un sustrato que retiene mucha agua, y luego pones un cactus, no irá bien. No importa cuán bien apliques los otros consejos.

    Por eso elegir el sustrato específico para cada planta es muy importante. El sustrato adecuado ayuda a mantener la humedad a través de su estructura. Este sustrato imita el hábitat natural.


  • No regar lo suficiente

  • Lo contrario también puede suceder: no regar las plantas lo suficiente. Especialmente las plantas en macetas más pequeñas se secan más rápido. Si el suelo permanece seco por mucho tiempo, las hojas pueden marchitarse. Esto debilita la planta. A menudo el problema es que olvidas regar tus plantas. Puedes poner un recordatorio en tu calendario una o dos veces por semana para revisar tus plantas. También es útil poner la regadera en un lugar por donde pases a menudo. De esa manera te recuerdas subconscientemente de regar.


  • No tener en cuenta la temporada

  • Las plantas necesitan menos agua en invierno. Su crecimiento se ralentiza debido a la menor luz solar. El agua en el suelo también se evapora más lentamente. Esto se debe a la diferencia de temperatura y humedad. Como regla general, regarás mucho más a menudo en verano que en invierno. Así que las plantas no siempre tienen el mismo horario para la frecuencia de riego. Revisa la humedad regularmente y solo riega cuando realmente lo necesites.



  • Una maceta sin agujeros de drenaje

  • Usa una maceta con agujeros de drenaje. El exceso de agua puede asfixiar las raíces. Proporciona una maceta con agujeros de drenaje y un platillo para recoger el exceso de agua. También puedes optar por poner la planta en el fregadero y regarla allí.


  • Dar agua helada

  • Especialmente en invierno, ¡el agua del grifo está fría! A tus plantas no les gusta esto. Las plantas sensibles pueden entrar en shock. Asegúrate de dar siempre agua tibia. No te gusta estar de repente bajo una ducha fría, ¿verdad? Así que incluso si ves el consejo de regar tus orquídeas poniendo cubitos de hielo en la parte superior de la maceta, ¡no lo hagas!


    El sustrato adecuado facilita el riego

    ¡Esperamos que ahora tengas una mejor comprensión de cómo regar mejor tus plantas! Lo que facilita el riego es el sustrato adecuado. Sustrato específico para cada planta proporciona el nivel de humedad perfecto. Esto te permite cometer más errores con el riego. Regar demasiado o muy poco se convierte en menos problema como resultado.
    Regresar al blog